Prefacio

Estás en el espacio technicolor donde el tiempo transcurre de una manera poco convencional...
Antes de entrar al justo medio entre la razón y el sentimiento...no intentes comprenderlo...sólo sentirlo...aún a pesar de kantian@s, existencialistas y radicales..Encontrarás diferentes personajes que deambulan por estos espacios..

Ni todos son reales ni todos son ficticios..son simplemente acompañantes del camino..

domingo, 5 de julio de 2009

I´m on my way...

Un boleto a Costa Rica, una mochila pequeña, cámara de fotos, ipod y la necesidad de explorar las entrañas de la tierra la acompañaron al aeropuerto.
Antes de irse de viaje, los caminos la llevaron hacia un chamán. Más por curiosidad y por acompañar a sus amigas que por otra cosa se vió sentada en la sala de un mini departamento. Un hombre de pequeña estatura, con unos ojos negros muy grandes la miraba fijamente.
- ¿Tienes miedo?
- Un poco
- ¿Quieres pasar?
- Bueno, mejor de una vez..
- Muchacha, tú no tienes espíritus malos que te bloqueen las puertas. Lo que tienes encima es una cantidad de mierda impresionante. Corta de una vez por todas las chaquetas mentales que te encanta hacer, déjate de rencores pendejos y sé libre. Cuando dejes de regodearte en tu propia mierda, y sólo entonces, te darás cuenta que no necesitas nada de lo que traes cargando y llegará eso que tanto quieres.

Cuando decidió explorar esos hoyos en la tierra, que resultaban una ventana abierta hacia las entrañas de lo poco que entendía sobre la vida y el volar, encontró que cada vez sabe menos sobre ella misma. Algo en ellos le resultaba francamente irrestible. Para el momento en que tomó el avión hacia Costa Rica recordó su trayectoria husmeando en las entrañas de la tierra: cenotes y volcanes inactivos representaban un espejo hacia algo que, definitivamente, no había tomado en cuenta para complementar ese viaje introspectivo.

Un playlist nuevo, click en shuffle, la cámara de fotos, botellas con agua y sus amores inconclusos. No necesitaba nada más para comenzar el camino hacia el Poás, a unas horas de San José. Los Babasónicos musicalizaban la primera parte del viaje.
"Qué casualidad fue encontrarte justo acá...yo tan puesto, vos tan apuesta. Qué sofisticado fue invitarte a coquetear..."

Parecía que el volcán susurraba en lo más profundo de su ser un cántico de sirenas para que se fuera acercando poco a poco hasta las fumarolas. Poco importaban el calor tropical y el pesado olor a azufre que rodeaban sus poros y entraban rápidamente al torrente sanguíneo.
El trayecto fue largo y sinuoso, lleno de curvas que le recordaban lo rápido que ha pasado el tiempo y las náuseas que ha sentido durante mucho tiempo. Cuando bajó del coche y comenzó a caminar entre la selva, se dió cuenta que tenía mucho peso a cuestas.

Le faltaba el aire y no dejaba de sudar. Apenas había caminado un tramo muy corto cuando sintió que tenía que dejar en el camino algunas de las cosas. Estaba aferrada a todo y la decisión fué dificil. No sabía qué era lo primero que tenía que dejar, todo resultaba necesario para su paz mental, según ella.

Las primeras horas de la mañana son las mejores para hacer fotos, pues el clima es benévolo y la luz regala momentos de oro. Si ella quería estar en el cráter a tiempo para poder tomarlo sin neblina tenía que decidir pronto. Así que recurrió al mágico shuffle para una guía.."El amor no me deja pensar..esta música rompe mis pies" parecía profético. Los Cadillacs dieron la pauta. ¿Para qué cargar amores inconclusos? Ellos ya no están presentes, sólo son maletas pasadas.
Siguió "one love, one life, one love.." así que fue dejando uno a uno los nombres de aquellos que siempre la acompañan, siempre deja y siempre regresan a su mente. Sumamente doloroso. Esas costras sangran mucho cuando las arrancan..

Así que escuchó al "Chamán Gaona" en su mente: "corta la mierda y déjate de rencores pendejos.." Con un beso largo fue despidiéndose de ellos, de todos menos uno..Ese que constantemente regresa, ese que es el que menos le conviene, ese que habla de "no hidden catch, no strings attached" que canta Depeche Mode de una manera tan prometedora como seductora, como el que ella siempre quiso y que ahora no sabe cómo dejarlo (pensó que no era tan libre como creía..al final ha sido el que más compromiso le ha exigido..vaya libertad..)


Ahí se quedaron los amores viejos, unas cuántas lágrimas y la promesa de dejarlos ir de una vez por todas. Con el miedo del mito de la mujer de Lot, apresuró el paso, pues definitivamente no quería convertirse en estatua de sal..Tomó impulso y se dijo en voz alta "ya no debes mirar tanto hacia atrás, pues eso será lo único que verás..."

Siguió su camino, pues la neblina le seguía los pasos de manera sigilosa y aún faltaban 45 minutos de camino para llegar al destino elegido: las entrañas de la tierra.
"Free falling" la acompañó. Ya casi no pesaban las botellas con agua y la cámara de fotos vibraba como si tuviera vida propia, "And I´m free, free fallin´"...

El olor a azufre resultaba casi insoportable, el calor era cada vez más fuerte. Las ganas de seguir adelante combatían las náuseas causadas por la pérdida de peso en varios puntos del camino..El cuerpo aún no se acostumbraba a su nueva ligereza.
-"Corta la mierda...córtala ya..."
Y de pronto...ahí estaba...


Ya no importaba nada más...

Ella aún no sabe resolver lo que le queda pendiente. No sabe qué hacer con ese amor, no sabe qué le depara el futuro. Cree en los augurios de su mano derecha, pero sabe muy bien lo que tiene en la mano izquierda..sólo está tratando de quitarse la mugre acumulada, sacudiéndose la pesadez de las alitas..

Después de estar tan cerca del corazón latente, vivo, caliente, azufroso y activo de la tierra, descubrió que así es el propio..el ajeno, el prestado.

La niebla fue benevolente y ya no importaba nada más....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lagartiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiga, sigo viva, más jipi porque no tengo compu, ni internet, etc. pero chida. Pronto, pronto hay que vernos, me da gusto que sigas escribiendo. Manda todos esos amores a la chingada, no vale la pena dar paso atrás ni para tomar vuelo. Te mando un beso. EU.