Prefacio

Estás en el espacio technicolor donde el tiempo transcurre de una manera poco convencional...
Antes de entrar al justo medio entre la razón y el sentimiento...no intentes comprenderlo...sólo sentirlo...aún a pesar de kantian@s, existencialistas y radicales..Encontrarás diferentes personajes que deambulan por estos espacios..

Ni todos son reales ni todos son ficticios..son simplemente acompañantes del camino..

martes, 24 de junio de 2008

hay respuestas que es mejor dejarlas en preguntas..

(¿A dónde van los muertos?)

Es verdad que se van a un lugar mejor? Van a dar una vuelta al mundo? Se van volando a buscar lo más profundo?

¿Será cierta la idea de Stephen King de que cuando te empeñas y los traes de regreso, lo que consigues es verlos de nuevo, pero con aspectos diferentes, casi siempre empeñados en asesinar a aquel o aquella que tuvo la iniciativa de traerlos de vuelta? 

¿Entonces es que los muertos regresan para hacerte sentir más viva o vivo? ¿Y qué pasa cuando una misma es la muerta en cuestión, que regresa a la vida de alguien más? ¿También regresas con instintos asesinos?

Mi encuentro con el pasado ha resultado bastante revelador: los muertos deben seguir muertos. Los recuerdos forman parte activa de quienes fuimos, pero ya no es posible dar el salto cuántico para que se conviertan en el presente...del futuro no puedo hablar, porque en este mismo momento mis tiempos se conjugan para vaciarse en este texto lleno de los tres tiempos principales: pasado, presente y futuro...

¿Será el miedo a permanecer en un estado que no nos gusta? ¿A no dejar huella?

(quiéreme, quiéreme porque me esfumo...)

No quiero dar detalles sobre mi encuentro privado con una persona pública que forma parte activa de mi pasado, aunque es ese evento -precisamente- el que me ha quitado los velos mentales para comenzar este laberinto de cuestiones. Es lo que quitó la anestesia de mis dedos y mis ganas de compartir con un mundo ajeno, indiferente y morboso,  lo que recorre mi espina dorsal, casi como electroshocks orgásmicos..

Fue esa sacudida cuántica, donde perdí la noción del tiempo y del espacio, en la que me vi rodeada de hermosos recuerdos que sentí lejanos muchos años y que por un momento tuve en la palma de mi mano, una estrella fugaz casi imperceptible en el tiempo...recordándome quién fui y porqué esa persona marcó mi vida..

Es curioso, una década después y al primer segundo entre sus piernas, descubrí qué era eso que buscaba en los hombres que le siguieron: Todo el tiempo lo busqué a él..En otros brazos, en otras formas casi humanas, en otras piernas...en otros ojos verdes...en otros labios claros..Nunca dejé de perseguir un vago recuerdo de unos años etílicos, poniéndoles otra trama, otro soundtrack, otros nombres y diferentes tamaños, desesperadamente buscando respuestas inconclusas, descubriendo que al final siempre fue él..

(el destino es vagabundo, se van volando como búhos a buscar lo más profundo)

Y sí, el camino nos juntó..después de unas cuantas invocaciones e indagaciones pasó lo impensable: Que él, esa figura mítica de mi pasado que he visto retratada en casi cada uno de mis amantes sartrianos, regresara a buscarme con los argumentos más románticos que hubiera escuchado hasta ese momento..Que aquel que decidió marcharse sin mirar atrás, sin mayor explicación me buscara..quisiera saber de mí y gritara a los cuatro vientos que por fin había encontrado a su Holly Golightly. 

Debo aceptar que al principio la comparación me pareció bastante ofensiva.."yo? una frívola niuyorkina buscando y huyendo de sus amores al cambiar el viento?" "no querida, busca en la historia del relato...busca porqué fue escrita..al final tú y yo siempre tendremos breakfast at tifanny´s"

Wow..sólo bastó eso para que comenzara a sentirme cual adolescente de nuevo, con la magia a todo lo que daba..con deseos incontrolables de verlo, de saber si nuestro lazo especial se habría empolvado con los años y quedado entre poemas escritos cuando aún no llegábamos a los 20 años..

(quiéreme, quiéreme porque me esfumo..quiéreme quiéreme que el tiempo es humo)


Sólo unas palabras suyas bastaron para que mi mente dejase de ser racional apenas por breves instantes, que resultaron suficientes como para que me dominara el instinto animal y decidiera aventurarme a verlo..a sentirlo, a llenar mi cuerpo de sus besos...

(Sentir de momento su piel y su aliento, me voló el sentido..no te miento)

Unas breves conversaciones por msn dieron la pauta para, por fin, escucharnos..como hace tanto que no lo hacíamos..Platicamos como siempre y como nunca...parecía que nunca dejamos de vernos, que seguía es implacable conexión intelectual..

Él recordaba hasta el más mínimo detalle de cada uno de mis besos, de mis ideas revolucionarias, de mi manera de concebir al mundo...cuando apenas era una universitaria incipiente que no sabía nada de la vida (aún no lo se..pero puedo aparentar un poco más de "madurez" -no quisiera llamarle colmillo..pero...-) 

Y yo...yo también le recordaba..mi cuerpo despertó a las sensaciones olvidadas y empolvadas..intelecto lo deseó más que al pavo congelado...más que a un cigarro...

(lo vi alejarse, pensé olvidarme..pero fue tan fuerte que no puedo...)

Así pues, decidimos encontrarnos...todo a partir de una invitación "A comer o lo que sea"...Cualquiera que presuma de conocerme sabe que esa frase no la dejo al aire, así que establecimos las reglas del encuentro..Parecía tan real, tan tangible..

Comenzaba el soundtrack de nuevo, sólo que esta vez con la persona para quien había sido escrito el guión en un principio..

(tengo el corazón herido, sólo pienso en tus cariños..ojos claros labios rosas..déjame que te haga cosas...tu mirada me lo ha dicho, soy deseo inadvertido, ojos claros labios rosas..creo mi fuego te provoca...)

Lo vi, vaya que lo vi...Fue encontrar a un desconocido con una mirada demasiado familiar. Fue una cercanía tan lejana como incierta. Palpable intimidad que me une a él desde siempre. Encontrar un olor demasiado familiar, embriagante, húmedo e insaciable que me llenaba mientras sus brazos me rodeaban. 

(soñé con su boca, pensé en su boca, morí por su boca, creémelo)

¿La velada? Perfecta, mágica..breves descubrimientos que fueron más bien actualizaciones. Una intimidad apabullante, donde prevalecían ciertos aspectos que en ese momento decidí no notar..Me incomodaba un poco comprobar que una persona decide moldear su futuro desde su pasado..y que se hubiese convertido en algo que los dos decíamos desdeñar..sólo que yo sí respeté y él no..Parecía feliz con su estilo de vida y eso era lo importante -imperativo categórico chilango, al final del día-. 

(tengo el corazón herido, sólo pienso en tus cariños. Ojos claros, labios rosas, déjame que te haga cosas. Tu mirada me lo ha dicho, soy deseo inadvertido. Ojos claros, labios rosas, creo que en tí arde la cosa)

Juegos de seducción, intimidad incipiente con historia olvidada que recobraba movimiento..risas, gemidos, sudor, gritos y fotos..más besos, apodos cariñosos, canciones del pasado...fantasmas que se evaporaban para dar espacio a orgasmos llenos de tonalidades azules y verdes..Fuegos artificiales iniciados por dos intelectos que se extrañaban, haciendo estallar dos cuerpos que nunca fueron desconocidos del todo...

Mientras, mi mente jugaba conmigo en los momentos menos oportunos, gritándome: ¿Cómo pude haberle buscado en tantas formas diferentes, cuando siempre supe que eras tú...y sólo tú...siempre tú en todos esos nombres raros, en esas experiencias diferentes...en el ajenjo de los otros?

¿Èl? Re-descubriendo las pecas en sus hombros que hacían perfecta combinación con las mías..hablando de que su "pequeño saltamones" había regresado después de desvanecerse en la nada, cantando canciones viejas de Maldita Vecindad mientras sus manos dibujaban figuras con mis formas..Jugando con la rosa de los vientos, disfrutando de los beneficios que ésta le brindaba...

(sólo espero que con el tiempo, sólo espero que con el tiempo, sólo espero que con el tiempo...no te arrepientas...)

Demasiadas endorfinas terminaron en promesas que escuché...hice mías un breve periodo de tiempo...se metieron en mis venas y viajaron por donde antes hubo lluvia mágica, para llegar a deshielar un corazón que llevaba un par de años inerte..

Nos despedimos, con un argumento ansioso de su parte por fijar una nueva fecha lo más pronto posible, por no dejarme ir, por decirle al viento que "era el mejor amante"... .... ... y con un breve "Márcame y veremos si el universo conspira" de mi parte...

El final de la película pudo haber sido como el de Holly Golightly y "Fred"...cuando él le dice que debe dejar de huir y perseguir al viento..que enfrente sus sentimientos y que se quede con las personas que la aman..

Pero no, el protagonista de esta historia decidió que el final del mediometraje (porque no llegó a película..después de todo) sería fiel al desenlace libro en el cual se basó..Dejando que ella se fuera con el viento, con su rosa de los vientos y su manera existencialista de ver la vida, mientras que él marchándose, sin mirar atrás..sólo para regresarla a sus recuerdos, convertida en una fijación tan vieja como el tiempo mismo...

(no te detendré por un instante, no le temo a la soledad, pero se que al fin te vas a arrepentir y tendrás que regresar...en tu alma serás mía, aunque te enamores otra vez, no podrás borrar esos recuerdos de mis caricias en tu piel..se te cansarás de las mentiras y tu volverás...)

(no voy a tratar de retenerte, el amor no se exige, sólo se da..y si tu amor no será el de para siempre entonces quiero saberlo ya..)



Gracias a Kinky, Ey Guerra y Alejandro Fernández por acompañar este texto..